Entendemos por una finca rústica, a aquella extensión de terreno que no es urbanizable
Publicado el 14-09-2020
aunque en GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés te contamos que se permite construir en ella, siempre y cuando sea para el uso de los distintos tipos de fincas rústicas que existen.
La tipología que hay en las fincas rústicas son agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas.
Para entenderse mejor, en GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés te explicamos los tipos de fincas rústicas, dependiendo de la actividad económica a la que esté destinada:
-La finca ganadera. Es la que se destina a la explotación de cualquier tipo de ganado.
-La finca agrícola. Esta es en la que se lleva a cabo un cultivo, ya sea de secano, de regadío, de frutas…
-La finca cinegética. Es aquel terreno que se destina para llevar a cabo actividades de caza mayor o menor.
-Y la finca forestal. Esta es la que está destinada a la producción arbórea.
En GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés, te contamos que es muy importante que el tipo de finca rústica esté bien definida, para así poder establecer su valor de mercado, ya que los precios variarán considerablemente dependiendo de la tipología.
A la hora de realizar una valoración de fincas rústicas, existen varios métodos para calcular el valor de mercado de una finca rústica.
Desde GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés, te contamos que la elección para hacer un método u otro, es conveniente realizarse minuciosamente, considerando todos los aspectos que se adecúan a la tasación y las limitaciones que existan en cada caso.
A continuación, te exponemos los diferentes y principales métodos de valoración de fincas rústicas.
·El método de comparación:
Se basa en la comparación de otras fincas similares, de las que ya se conoce el precio en operaciones de compraventa que ya se han llevado a cabo, en un período cercano en el tiempo.
·El método estadístico:
Se trata de un método no muy práctico, debido a la gran discrepancia en los precios y la poca nitidez de las operaciones en el mercado de fincas rústicas, en las que se tienen en cuenta aspectos como:
-La ubicación de la finca
-El rendimiento económico
-La distancia que hay hasta la capital más cercana
·El método de capitalización de rentas:
Este es posiblemente el más utilizado. Se basa en examinar los ingresos de la finca y restarle los gastos, es decir, comprobar el rendimiento económico de la finca rústica.
A parte, existen otros métodos en los que se tiene en cuenta situaciones paisajísticas, medioambientales, la existencia de infraestructuras agrarias…
Ahora bien, para tasar una finca rústica y que tenga completa validez legal, el profesional que la realice, debe tener la titulación oficial de ingeniería agrónoma o de montes o ser ingeniero técnico agrícola o forestal.
Así que, desde GARLAN SELECTION en Zaragoza y el Pirineo Aragonés te hemos proporcionado los datos que debes tener presentes si eres propietario de una finca rústica y quieres tasarla, para conocer su valor de mercado.